El fútbol británico se reúne en la campaña “Not her problem” para combatir la misoginia online

  • La firma de telecomunicaciones EE conciencia sobre la problemática en el marco de la Eurocopa Femenina
  • Los deportistas son el rostro de contenido y recursos para enseñar a denunciar el odio online contra las mujeres
Jugadora norirlandesa Marissa Callaghan

Desde mañana, y hasta el próximo 31 de julio, tendrá lugar la Eurocopa de Fútbol Femenino. Se trata de una de las principales citas deportivas internacionales de este año y reunirá a miles de aficionados en torno a la pasión por el fútbol. Pero también será un notable caldo de cultivo que sacará a relucir el odio y la discriminación que esconden las redes sociales. 

“Not her problem” es la continuación de "Hope United", iniciativa lanzada el año pasado

Con el objetivo de concienciar sobre el odio sexista en este tipo de plataformas de cara al inicio de la competición, la compañía británica de telecomunicaciones EE, parte de BT Group, ha lanzado la campaña “Not her problem”. En ella presenta a los miembros de su nuevo equipo de futbolistas profesionales con los que tratará de combatir los mensajes misóginos hacia las deportistas a través de recursos y contenido digital. 

 

 

 

Así, este escuadrón, denominado “Hope United 2022”, se presenta como la continuación del presentado el año pasado antes del Campeonato de Europa de la UEFA y bajo el mismo nombre para sensibilizar acerca del impacto del ciberacoso y el abuso digital. En aquella ocasión, jugadores como Gareth Bale, Marcus Rashford, Jesse Lingard o Lucy Bronze fueron las caras de la iniciativa. 



Un año más tarde, la plataforma de comunicación de la compañía evoluciona para enmarcarse en el torneo de la UEFA y la defensa de la seguridad y privacidad de las deportistas. Y es que según apunta la marca, recogiendo una encuesta de YouGov, el 52% del público de Reino Unido no siente que Internet sea un espacio seguro para las mujeres, y el 63% de los varones del país sienten que los hombres son más responsables que las mujeres por el comportamiento misógino online, en comparación con el 70% de la población femenina. 

Son realidades e insights que la marca y la agencia creativa Saatchi & Saatchi Londres  han buscado reflejar en la campaña “Not her problem”, pieza audiovisual con la que se ilustra la iniciativa. El spot presenta una serie de problemas que jugadoras como Ellen White, Lucy Bronze, Marissa Callaghan o Caroline Weir enfrentan cada día, como el esfuerzo físico, la competitividad, la menstruación o la conciliación con la maternidad y los cuidados familiares. Todo ello para demostrar que, mientras esos conflictos son parte de la actividad que practican, el odio sexista es, principalmente, responsabilidad de los hombres. “Sexist hate stops with men”, concluye la creatividad. 

"Ahora más que nunca es imperativo que nos unamos para defender la esperanza sobre el odio"

Desde la compañía señalan que si bien la mayoría brindará su apoyo a las atletas que compiten en la Eurocopa femenina este verano, habrá una minoría que intentará denunciar y desacreditar el juego femenino. “Ahora, más que nunca, es imperativo que nos unamos para defender la esperanza sobre el odio, haciendo que los hombres tengan la responsabilidad de hacerse cargo del problema" ha apuntado Marc Arella, CEO de EE, en un comunicado. "Es por eso que EE Hope United continuará ayudando a dar forma a un mundo en línea más seguro, brindando a otros la confianza y saber cómo ayudar a denunciar y poner fin al odio sexista en línea”. 

 

Esto es un pájaro en una mesa

Como mujeres futbolistas, la triste verdad es que ahora esperamos abusos sexistas casi a diario: no solo se ha convertido en una parte ineludible del juego, sino también de la vida de una mujer a la vista del público. Pero no debería ser así”, ha apuntado Lucy Bronze, jugadora de la selección inglesa y miembro del equipo Hope United. "Es por eso que estamos pidiendo a los hombres que sean aliados de las mujeres este verano y ayuden a erradicar el sexismo online. Es genial ver a tantos del fútbol masculino unirse al equipo: me da confianza de que podemos marcar la diferencia”. 

Como parte de la iniciativa, EE ha desarrollado un espacio digital que reúne contenido en video y recursos gratuitos para fomentar el desarrollo de habilidades digitales en torno a esta problemática, invitando a conocer cómo desafiar y denunciar el odio online contra las mujeres. Así, se divulgará acerca de cómo bloquear cuentas, denunciar el odio online, silenciar y filtrar contenido ofensivo o cómo diversificar su feed de redes sociales siguiendo más voces femeninas.

Además, la compañía se asociado con el centro de datos e información especializado en discursos de odio HateLab para crear una camiseta Hope United personalizada para cada jugador. Usando datos de comportamiento, extraídos de la cuenta de redes sociales de cada jugador, las camisetas muestran una representación visual de cómo la gente habla de ellos en línea, traduciendo emociones asociadas con la esperanza y el odio en un color y estilo visual, creando así un diseño único para cada miembro del equipo. Estas prendas estarán disponibles para compra y sus ganancias se destinarán a la organización sin ánimo de lucro Cybersmile, centrada en la lucha contra el ciberacoso. 

Esta iniciativa se alinea con el propósito de BT “Connect for Good”, la ambición de la compañía que busca ayudar a personas en todo el Reino Unido a desarrollar las habilidades que necesitan para mantenerse conectados y abordar la brecha digital. La campaña también contribuirá al objetivo “Skills for Tomorrow ”de llegar a 25 millones de ciudadanos con las habilidades que necesitan para aprovechar al máximo la vida en el mundo digital para 2025.

Más info.: Hope United