Un miembro de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos solicita a Apple y Google que retiren TikTok

  • Brendan Carr se ha dirigido a Sundar Pichai y Tim Cook para que sus compañías retiren la app de sus stores
  • Asegura que la red social china está accediendo a datos personales de los usuarios estadounidenses
Logotipo de TikTok

Brendan Carr, miembro de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos, ha solicitado a Google y Apple que retiren TikTok de sus tiendas de aplicaciones. A través de una carta dirigida a los CEOs de ambas compañías tecnológicas, Sundar Pichai y Tim Cook, ha expuesto sus preocupaciones acerca de la recopilación de datos confidenciales de usuarios estadounidenses a la que la plataforma de ByteDance podría llegar. 

TikTok no es solo una aplicación de vídeo. Eso es solo la piel de la oveja. Recopila grandes cantidades de datos a los que Pekín está teniendo acceso, según apuntan nuevos informes", ha comentado Carr a través de Twitter, donde ha compartido la misiva, con fecha de 24 de junio y membrete de la FCC, que ha hecho llegar a los máximos responsables de Apple y Google para “para eliminar TikTok de sus tiendas de aplicaciones por su patrón de prácticas subrepticias de datos". 

TikTok no solo ve videos de baile de sus usuarios. Recopila historiales de búsqueda y navegación, patrones de pulsaciones de teclas, identificadores biométricos, borradores de mensajes y metadatos, además de recopilar el texto, las imágenes y los videos que se almacenan en el portapapeles de un dispositivo”, ha explicado el miembro de la comisión, republicano y designado por el ex Presidente Donald Trump en 2017. 

En sus publicaciones en la red de microblogging ha señalado la supuesta mala praxis de TikTok en el uso de datos ha resultado en que algunas secciones del ejército de Estados Unidos y agencias de seguridad nacional hayan restringido o prohibido la aplicación en los dispositivos gubernamentales. Asegura, además, que líderes bipartidistas tanto en el Senado como en la Cámara han señalado preocupaciones al respecto. 

Carr ha establecido el 8 de julio como fecha para que la app sea retirada de las stores de Apple y Google

Brendan Carr ha solicitado a ambas compañías que eliminen la plataforma de sus tiendas de aplicaciones antes del 8 de julio o que le expliquen el motivo de la negativa. Tal y como les ha indicado, sus declaraciones deberán explicar “la base para la conclusión de su empresa de que el acceso subrepticio a datos privados y confidenciales de usuarios de Estados Unidos por parte de personas ubicadas en Pekín, junto con el patrón de representaciones y conductas engañosas de TikTok, no infringe ninguna de las políticas de su tienda de aplicaciones".

Se trata, según informa Reuters, de una petición inusual dado que la Comisión Federal de Comunicaciones no tiene autoridad para regular las aplicaciones ni las stores de las tecnológicas. La misión principal de la FCC es otorgar licencias de comunicaciones a las empresas. 

En su carta, Carr alude a un informe de BuzzFeed News de principios de hace unas semanas en el que el medio presentaba unas grabaciones con declaraciones de empleados de TikTok. Esos audios indicaban que los ingenieros de la aplicación en China han tenido acceso a los datos de Estados Unidos entre septiembre de 2021 y enero de 2022. En respuesta a estas informaciones, una portavoz de TikTok señaló que los ingenieros de la compañía en ubicaciones fuera de los Estados Unidos, incluida China, pueden tener acceso a los datos de los usuarios estadounidenses "según sea necesario" y bajo "controles estrictos", tal y como recoge Reuters.

Noticias Relacionadas

TikTok pone en marcha sus propios premios de creatividad

No obstante, el 17 de junio, el mismo día que salió a la luz la publicación de BuzzFeed News, TikTok anunció que dirigiría todo el tráfico de usuarios de Estados Unidos a Oracle Cloud Infrastructure y que transferiría los datos privados de los usuarios del país desde sus propios centros de datos en Estados Unidos y Singapur a los servidores en la nube de Oracle en los Estados Unidos.

Las preocupaciones expresadas por Brendan Carr continuarían con el escrutinio que el gobierno de Estados Unidos ha ejercido sobre a aplicación de ByteDance durante los últimos años. Cabe recordar que en agosto de 2020, Donald Trump firmó una orden ejecutiva para prohibir cualquier tipo de negocio con la compañía china, pues consideraba que la aplicación social china constituía una amenaza para la seguridad e integridad nacional.